15.11.11

Indentidad Hispánica


!Bienvenidos a nuestro Blog!  
Para estrenar nuestro primer post, hablaremos acerca de la identidad hispánica con sus composiciones, herencias y formaciones étnico culturales. Nuestro objetivo es mostrarles nuestra noción de lengua que, como fenómeno cultural, está sujeta a las variaciones culturales de los diferentes pueblos que la hablan.
La identidad humana está compuesta de diferentes marcas, ya sean físicas, heredadas genéticamente de nuestros antepasados, ya sean ideológicas, heredadas de la cultura del grupo social al que pertenecemos.
En España, por ejemplo, se puede afirmar que numerosas inmigraciones llegadas a la Península Ibérica contribuyeron para la formación de su identidad: los iberos; los celtas, romanos; los bárbaros y los musulmanes (árabes).
El español es hablado oficialmente en 21 países en el mundo y cada uno de ellos tiene sus rasgos lingüísticos y culturales, con particularidades y bellezas que caracterizan a cada pueblo y que los hacen ser lo que son.
En Hispanoamérica, dichas herencias se constituyen de las influencias de los colonizadores mezcladas a la cultura de los habitantes de raíz de cada lugar. México, por ejemplo, tiene, en las raíces de su historia, a los indios aztecas. Países de la región andina central, como el Perú, Bolivia, Chile, y Argentina reciben influencias de los incas. Honduras, Guatemala, El Salvador y el sur de México de los mayas. Pero en todos ellos contribuyen a la caracterización de su cultura las influencias del colonizador, en este caso el español, mezcladas a algunos rasgos sobreviventes de sus orígenes. 
Así, cada pueblo, es reflejo de los encuentros y de los confrontos de su historia y, por supuesto, aparte de poder compartir raíces comunes, tiene sus particularidades históricas, lo que, de cierto modo, se reflejará también en variantes lingüísticas y en las diversidades culturales.
 (FUENTE: Español Expansión; vol. único. São Paulo: FTD, 2004. – Coleção Delta. P. 06 e 07. [texto adaptado])

No hay comentarios:

Publicar un comentario