30.11.11

El Cuarteto de Nos - Uruguay


Hoy vamos a hablar de un grupo musical reconocido en Uruguay. El cuarteto de Nos es un grupo Uruguayo de rock alternativo formado en los 80. Polémico irreverente y sarcástico, alcanzó gran popularidad en el país y sigue siendo  considerado uno de los referentes del rock uruguayo.




En la canción que les traigo podemos ver algunos de los aspectos socioculturales de ese país, como la influencia europea en contraste con los otros países latino-americanos y la auto-denominación del país como la “Suiza del sur” en los 80.

Podemos observar algunas variantes dialectales del español - no solo de Uruguay como de otros países de Latinoamérica - y reflexionar sobre diferencias, prejuicios y de los estereotipos del Latinoamericano en el mundo.

Esta música es muy interesante pues tiene un sentido de burla y es una sátira a los sectores racistas y xenófobos de la sociedad uruguaya que se creen distintos y superiores a los otros pueblos latinoamericanos debido a la influencia europea en el país. 

Les dejo ahora la canción y como diría el propio grupo: ¡A GOZAL! =)


Pensarán que soy medio ladino
O que vivo borracho de vino
Quieren hacerme creer estos cretinos
Que los uruguayos somos latinos.

Hace un tiempo parecía joda
Que ser chicano esté de moda
Si me viera mi abuelito Arsenio
Cantando con acento caribeño.

Yo no digo "ia está listo el poio",
Ni "frijoles" ni "arroio"
"ierba", "iuio" ni "io io"

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

Yo no se bailar ni cumbia ni salsa
Ni me escapé de Cuba en una balsa.
Me parió en Montevideo mi mami
Yo no quiero ir a vivir a Miami.

Hace rato en la radio, en la tele
Me pudrieron a son y a merengue
No me hagan poner arisco
Y no quiero ir al show de Don Francisco

Y piensan
Los yanquis y los europeos
Somos un país bananero
Con palmeritas y calor.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

En Colombia me decían gringo,
O alemán en Santo Domingo
Ni en Honduras, Panamá y Venezuela
El Uruguay ni saben donde queda.

Prefiero hablar con un filósofo sueco
Que con un indio guatemalteco,
Y tengo más en común con un rumano
Que con un cholo boliviano.

Cuando leí "las venas abiertas"
Que era un bodrio me di cuenta
Y a la cuarta hoja me dormí.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

Uruguaios a gozal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario